El INIA ha otorgado el reconocimiento a la labor colectiva en la Ciencia al Personal Técnico, con una especial mención al colectivo de TecOPIs por su labor voluntaria en la visibilización del trabajo del Personal Técnico y de Gestión, y el desarrollo de una carrera profesional para estos colectivos.
Durante la recogida del premio, María Arias (Junta Directiva de TecOPIs) pronunció unas palabas en agradecimiento al premio:
«Actualmente, el mundo y la sociedad están avanzando hacia un modelo de convivencia cada vez más inclusivo, en el que todas y todos estemos representados y visibilizados. La ciencia, es vista por la sociedad como un ámbito respetable y de confianza, en la que se puede apostar. Por ello, no se puede quedar atrás en este modelo.
El personal técnico representa aproximadamente el 60% de todo el personal de investigación, somos un pilar clave para que el trabajo científico salga adelante. Era imprescindible que se nos reconociera nuestro derecho a tener una CARRERA PROFESIONAL igual que la del personal científico, porque la ciencia la hacemos TODOS Y TODAS.
Hemos conseguido unirnos como colectivo en forma de asociación (TECOPIS), y con el trabajo del GRUPO este derecho se ha transcrito en la ley de la ciencia.
Pero esto no puede quedar en papel mojado, y ahora toca el trabajo de conseguir que esta carrera profesional se materialice en algo real.
No va a ser un camino ni fácil, ni rápido, y somos nosotros mismos los que tenemos que hacer el camino…Por ese motivo nuestra fuerza y entusiasmo no puede decaer.
Gestos de este tipo, como el reconocimiento a la labor colectiva para la ciencia de todo el personal técnico es otra carga de energía que nos va a ayudar a seguir con nuestro ejercicio de visibilizarían y de empoderamiento de la carrera técnica dentro del modelo científico.
La carrera técnica tiene que ser una realidad, y necesitamos ayuda y apoyo para que se materialice. Cualquier gesto SUMA.
Somos técnicos, estamos orgullosos de serlo y participamos activamente de los avances científicos-técnicos, queremos que se nos valore y que se nos respete. Nos somos inventariables, no somos personal de apoyo. SOMOS TÉCNICOS QUE HACEMOS CIENCIA.»